10 campos de acción para un ingeniero químico

La ingeniería química es una de las carreras más desafiantes y gratificantes porque es una de las fuerzas que impulsa la economía del países, sirviendo de base para otras industrias como la siderúrgica, petrolera, alimenticia y electrónica.

0
59
views
10 campos de acción para un ingeniero químico
Ingeniería Química llega a la Universidad de la salle

¿Sabía usted que la ropa que se pone todos los días ha pasado por un mínimo de 5 procesos químicos? Así como ese ejemplo hay cientos más que ponen en evidencia que convivimos con la ingeniería química. Basta pensar en cómo se determina el nivel de contaminación del aire que respira o hacer la elección del shampoo adecuado según el tipo de cabello.

Todo eso es química. Igual ocurre los alimentos que consume, el bolígrafo con el que escribe, los medicamentos para el dolor de cabeza o el malestar estomacal. Todos son resultados de un proceso químico. Tan es así que si seguimos, no acabamos nunca porque es difícil encontrar algo en lo que no haya un proceso de ingeniería química

Viendo toda estas necesidades y entendiendo la gran oportunidad que existe en esta era en donde cada nuevo proceso para ayudar a la conservación de nuestro planeta es una necesidad latente, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Salle abre el nuevo programa de Ingeniería Química con un enfoque verde que se evidencia en un marcado con énfasis en la conservación del medio ambiente y en el aprovechamiento adecuado de los recursos, así como en la gestión de proyectos sostenibles, teniendo en cuenta su impacto ambiental.

“A nivel nacional, los nuevos campos de conocimiento e innovación en los cuales se enmarca la profesión de la Ingeniería Química son especialmente críticos para el desarrollo, en lo que tiene que ver con infraestructura para los sectores energético e industrial. En este aspecto, para impulsar los sectores económicos se requiere de un capital humano capacitado que contribuya a la generación de oportunidades de progreso y a la construcción de una sociedad más equitativa. Desde hace ya algunos años, una de las locomotoras del desarrollo del país, se ha enfocado en la agricultura y el desarrollo rural, la infraestructura, el desarrollo minero, la expansión energética y los nuevos sectores basados en la innovación, que estarían demandando ese capital humano capacitado para su consolidación y para la expansión de los sectores es por eso que nuestro programa tiene un énfasis en el desarrollo de Bioprocesos productivos”, afirma Liliana Peralta directora del programa de Ingeniería Química de la Universidad de La Salle.

La ingeniería química es una de las carreras más desafiantes y gratificantes porque es una de las fuerzas que impulsa la economía del países, sirviendo de base para otras industrias como la siderúrgica, petrolera, alimenticia y electrónica.

Muchos de los últimos avances en dispositivos electrónicos, médicos, y materiales de alto rendimiento, así como las nuevas tecnologías para remediar daños ambientales e incrementar la productividad agrícola, surgen a partir de innovaciones y mejoras continuas desarrolladas por ingenieros químicos.

La ingeniería química cuenta con una amplia gama de posibilidades. Hoy día un ingeniero químico puede desempeñar infinidad de cargos dentro de una compañía o dentro de su propio emprendimiento.

10 campos de acción para un ingeniero químico
1. Industrias de química inorgánica, orgánica, petroleras, petroquímica, farmacéuticas y de mantenimiento.
2. Centros de investigación con enfoque en procesos químicos y bioproceso
3. Departamentos de investigación y desarrollo de nuevos productos y procesos químicos.
4. Empresas de diseño y construcción de equipamientos industriales para procesos químicos y de bioprocesos
5. Organizaciones de servicios técnicos especializados.
6. Empresas de industria química.
7. Empresas de consultoría de modernización industrial.
8. Sector gubernamental de gestión de la industria petroquímica.
9. Empresas de ventas de productos y equipos industriales.
10. Desarrollo de productos y soluciones para terceros (emprendimiento).

Fuente: Información de prensa | Constanza Triana 3158948233 – Diana Carolina Rojas 3134015294 | Vera Ikona Consultores SAS