Mr. Wallace Ting, director del “Knightsbridge Schools International” de Bogotá

Para Mr. Wallace Ting, director del “Knightsbridge Schools International” de Bogotá, lo más importante en la educación es dominar el arte de aprender de los errores y motivarnos desde adentro.

0
108
views
Mr. Wallace Ting, director del “Knightsbridge Schools International
Mr. Wallace Ting, director del “Knightsbridge Schools International" de Bogotá

El entorno educativo es un ente vivo que evoluciona constantemente, por eso los colegios de hoy funcionan de manera global, como grupos educativos, sus directivos se preparan y tienen una gran experiencia en distintos contextos socio-culturales y esto enriquece la educación del país. Un representante de esta tendencia es el Knightsbridge Schools International de Bogotá y por eso quisimos conocer y entrevistar a su director, Mr. Wallace Ting.

Proveniente de una familia de matemáticos y científicos originarios de Taiwan que llegó a Estados Unidos en los años 70, Mr. Wallace Ting nació en Dallas, Texas y siguiendo la tradición familiar se graduó en ingeniería electrónica de la Universidad de Texas. Después de un tiempo decidió que su manera de aportar y hacer la diferencia para un mundo mejor sería a través de la educación y comenzó a dictar clases de matemáticas en la ciudad de Austin, luego fue a vivir a Nueva York donde estuvo enseñando en escuelas marginales y eso fue de gran experiencia.

Su carrera internacional comenzó en la ciudad de Cartagena – Colombia, donde fue profesor de cálculo del Colegio Jorge Washington y después de 2 años paso a ocupar el puesto de Subdirector y luego Principal en el Colegio Interamericano de la ciudad de Guatemala. En el año 2014 estuvo como director del American International School de la ciudad de Abuja en Nigeria y desde el año 2017 ejerce como director del Knightsbridge Schools International de Bogotá y esto fue lo que nos contó acerca de su experiencia:

¿Qué es lo que lo caracteriza como Director?
“Yo pienso que las decisiones de un Director deben ser pensadas, medidas y analizadas porque afectan no solo a los estudiantes sino también a toda la comunidad estudiantil y no aplican solo en presente sino por los años que vienen, así que me aseguro antes de observar, analizar y cuestionar muy bien de qué se trata el problema, qué sienten las personas involucradas, qué recursos hay disponibles y lo viable o no, que pueda ser una solución o proyecto. Sé que eso es algo que puedo aportar, que podría resaltar dentro de mis habilidades”.

¿Cómo y por qué llego a la dirección del KSI?
“Bueno lo primero es que yo realmente creo en Colombia, me gustó desde hace 10 años cuando tuve la oportunidad de vivir y trabajar en Cartagena y aunque Bogotá es muy diferente, yo creo que toda Colombia es un país increíble que se enfrenta a muchos retos pero que también está evolucionando rápidamente y me emociona saber que los estudiantes van a ser los líderes del país o del mundo. Por otro lado, la educación internacional se está expandiendo vertiginosamente, el mercado esta creciendo en cifras y han comenzado a existir, como en el mercado corporativo con casos como Facebook, Google o Amazon, algunos conglomerados educativos. Ahora hay unos pocos “jugadores” o grupos de colegios y Knightsbridge es uno de ellos, yo quise hacer parte de esto”.

¿Cuáles son sus retos como Director?
“Bueno el reto en cualquier organización es articular la visión y hacer que toda la comunidad esté sintonizada con ella, asegurar que todas las acciones sean congruentes o estén alineadas así que, en cuanto al colegio, ese es mi mayor reto: articular esa visión, vender la misión y hacer que todo lo que hacemos sea bajo su alcance. Y si lo piensas bien, cuando alguien se pregunta: ¿Qué hace exitoso a algún colegio? algunos pueden contestar que son las notas, o los resultados del Icfes, o “quiero que mis hijos sean felices” o “que logren ingresar a la mejor universidad”, otros pueden decir “quiero que mi hijo sea el mejor en deportes”, pero yo creo que lo importante es lograr el balance de todo esto, porque si bien es cierto que lograr la diversidad es positivo, no se puede dar gusto a todo el mundo, hay que enfocar los recursos, teniendo en cuenta la necesidad de esa diversidad pero logrando ofrecer una educación de calidad”.

¿Cuáles son las fortalezas y los desafíos que enfrenta como Director?
“Dentro de las fortalezas yo creo que está el hecho de que realmente tenemos una buena comunidad, una comunidad que es vibrante y que está interesada en la dirección hacia la que el colegio está yendo, además tenemos un muy buen entendimiento acerca de lo que estamos haciendo para lograrlo. Y yo creo que suena muy simple, pero no es fácil de lograr y me siento feliz de tenerlo.

En cuanto a los desafíos pues tenemos algunos respecto a la logística, a las instalaciones, al estado de la vía por ejemplo, la infraestructura siempre puede mejorar y somos muy ambiciosos al respecto, por ejemplo no tenemos un gimnasio y es algo que queremos tener pero ya sabes, eso toma tiempo hay que tener un buen diseño, conseguir el constructor y esto tiene que estar acorde a los planes del colegio, cuadrar con nuestro presupuesto y lograr incorporar todo eso haciendo partícipes a todos en la comunidad.

Otro desafío que tenemos es el de hacer conocer nuestra historia, porque yo creo que a pesar de que el colegio traía una trayectoria como “Colegio La Candelaria”, hay mucha gente que no conoce o no sabe que no existe más y que ahora somos el Knightsbridge Schools International de Bogotá, así que hay que contar que estamos aquí, lo que hacemos, que somos parte de este grupo internacional de colegios y que estamos haciendo cosas increíbles”.

¿Cuál es la definición de educación teniendo en cuenta las etapas escolares?
“Bueno yo creo que hay que ser cauteloso cuando hablamos de educación y clasificamos en las diferentes etapas como preescolar, primaria, etc., hay que tener en cuenta que todos los estudiantes son diferentes, ellos son diferentes en lo académico o a nivel social o emocional y creo que estas clasificaciones nos ayudan a poner estudiantes con el mismo nivel de desarrollo pero solo en determinados aspectos. Así que creo que la mejor manera de definir la educación es decir que es un “laboratorio para el fracaso” y me refiero a que cuando pones una tarea o un proyecto la forma mas común de medirlo es con notas y el problema con eso es que le estas diciendo al estudiante con la nota que lo hizo bien o mal, pero resulta que a veces quieres decirle que trabajó mas duro que siempre y creo que es un tema mas de filosofía, que podamos expresar. En el proceso de completar un proyecto hay oportunidad de aprender, de ser exitoso, de errar, de aprender los unos de los otros y creo que eso es algo que hay que expresar a los niños y hacer que sus familias lo entiendan.

También quiero decir que para mi es importante que la educación sea acerca de la “ambición intrínseca” y yo creo que nadie está en contra de eso, cuando se le pregunta a cualquiera que si los chicos deben ser capaces de auto motivarse la respuesta es si, pero desafortunadamente algunas personas y educadores no entienden como se desarrolla y hay muchas investigaciones que sugieren que esto es parte de un proceso científico. Hay personas que creen que dar una recompensa por hacer lo que tienes que hacer está bien y pues, no lo niego pero… yo creo que en el colegio o en el ambiente de aprendizaje tenemos que motivar desde afuera lo que está bien pero hacer que ellos entiendan en su interior lo que es correcto”.

¿Qué mensaje o lección especial le deja a los padres, estudiantes y profesores?
“Bueno yo creo que precisamente de lo que venimos hablando, que ellos entiendan el concepto de “Laboratorio para el fracaso” y de desarrollar “motivación interna”, yo quiero que la gente sepa que esas dos cosas son importantes y hacen la diferencia y que aquí trabajamos activamente en ellas. Pero me gustaría que la comunidad afuera sepa que aquí estamos y que los estamos invitando a venir, a conocernos y a ser parte de esta historia y ver los resultados porque yo creo que cuando la gente venga y vea nuestros valores pues eso va a resonar en muchos de ellos, en muchas personas”.

¿Qué tipo de libros le gustan a Mr. Wallace? ¿Que libros lee?
“Bueno en mi infancia leía muchas historias para niños y luego me gustaron los comics, aun de adulto, nombres como Calvin & Hobbes. Ahora, de adulto, no me gusta mucho la ficción, leo libros de finanzas, cultura organizacional, educación. De hecho, el libro mas reciente que leí se llama “Grit” de la autora Angela Duckworth y se trata de resiliencia, de cómo desarrollarla y de la importancia de tener esta habilidad en el mundo corporativo del siglo 21″.

Invitación final: Bueno quiero agradecer a todos por leer esta entrevista y por acercarse a conocer algo más del Knightsbridge Schools International de Bogotá, espero que tomen la oportunidad de venir a visitarnos en persona porque yo creo que hay cosas muy interesantes y que tal vez no se ve en un artículo o en la página web, sino que cuando la gente viene al colegio, se da cuenta que es un organismo vivo, que respira, es algo que se siente y yo creo que si nos visitan van a poder sentirlo. Así que quiero extenderles la invitación para venir a visitarnos.

“En el proceso de completar un proyecto hay oportunidad de aprender, de ser exitoso, de errar, de aprender los unos de los otros y creo que va más allá de la nota”. Mr. Wallace Ting